Medio ambiente

El medio ambiente y la sustentabilidad del plástico

Reciclado de plásticos

El reciclado mecánico es un proceso físico-mecánico por el cual el plástico, luego de ser utilizado, es procesado nuevamente para recuperar su valor de uso. Éste es un proceso que se realiza tanto en Argentina como en el resto del mundo para permitir la re-urtilización de los materiales plásticos que provienen de los Residuos Sólidos Urbanos y/o el residuo industrial.

reciclar
Separación domiciliaria
arrow
reciclar
Recolección diferenciada y centros verdes
arrow
reciclar
Industria recicladora plástica
arrow
reciclar
Nuevos productos reciclados

Sus etapas

Separación y clasificación post consumo
arrow
Molienda
arrow
Lavado en una o dos etapas
arrow
Secado con centrífuga y aire caliente
arrow
Equipo de pelletizado
arrow
Homo - geneización (blenders)
arrow
Embolsado
arrow
Productos plásticos reciclados

Es únicamente luego de estas 8 etapas que el material plástico puede ser reutilizado.

¿La sustentabilidad puede funcionar con el plástico?

Uno de los mayores beneficios del plástico es que es totalmente reciclable. Siempre que sea desechado con responsabilidad, el plástico puede ser reutilizado en nuevos envases una y otra vez. Son mucho más livianos, seguros y utilizan menos material que el PAPEL. La industria papelera es la principal causa de la tala de árboles, y la consecuencia de esta es la deforestacixn a nivel mundial y principalmente en los paxses mas pobres.

Por cada tonelada de papel nuevo que se produce se talan 13 árboles y se vierten aproximadamente 20 metros cúbicos de agua residual, que contiene compuestos orgánicos y productos químicos utilizados en el proceso. La consecuencia de la deforestación es en primer lugar la migración de animales a la población humana. Los cambios climáticos a nivel local causados por la deforestación y el cambio de la cobertura de la tierra están causando que las especies migren a ambientes más altos y fríos, según informa un nuevo estudio publicado en la revista Biotropica.

La investigación tiene implicaciones en la predicción de la manera en que las especies responderán al cambio climático. De hecho, una nueva investigación sugiere que la pérdida del hábitat forestal aumenta el contacto entre humanos y animales y, por lo tanto, también la transmisión de enfermedades.

El plástico reciclado requiere alrededor de dos tercios menos de energía que el plástico virgen (nuevo). Así, cuanto más plástico es recuperado a través de sistemas de reciclado, el plástico se volverá más sustentable.

¿Cuál es la diferencia entre sustentable y renovable?

"Sustentable" se refiere a la conservacixn de un mxtodo o recurso, mientras que
"renovable" se refiere a la reutilizacixn fxsica de provisiones.

Así, el plástico es un recurso renovable, ya que puede ser reciclado, y el reciclado del plástico es sustentable, en la medida en que el plástico utilizado es recuperado e incorporado nuevamente dentro del proceso de reciclado.

No te olvides de las 3 erres

reciclar
PET - Tereftalato de polietileno
Botellas de bebidas, agua, salsas y condimentos, envases de aceite, cosméticos y medicamentos.
reciclables
reciclar
PEAD - Polietileno de alta densidad
Bolsas de compras, tuberías para agua, baldes, botellas de lácteos, botellas de shampoo, suavizantes y detergentes.
reciclables
reciclar
PVC - Policloruro de vinilo
Tarjetas bancarias, lonas y carteles publicitarios, calzado deportivo, suelas de todo tipo de calzado, envoltura para golosinas, cables, hules y artículos para oficina, botellas.
reciclables
reciclar
PEDB - Polietileno de baja densidad
Bolsas para alimentos, congelados, bolsas de compras, sacos industriales, cubetas para hielo, bolsas para suero y tapas flexibles.
reciclables
reciclar
PP - Poliprolipeno
Vajilla recusable para microondas, elementos de cocina, contenedores para yogourt, manillas, tapas en general, vasos no desechables y hieleras.
reciclables
reciclar
PS - Poliestireno
Cajas para huevos, tazas, platos, bandejas y cubiertos desechables, envases de helado, ganchos para ropa, peines, cepillos y bolígrafos.
reciclables
reciclar
OTROS
Discos compactos, gabinetes de aparatos electrónicos, lentes de sol y recetados, lámparas para automóviles, teléfonos y juguetes. Policarbonatos, empleados en garrafas y biberones
reciclables
El símbolo se utiliza ahora en todo el mundo, con diferentes variaciones, para identificar los productos reciclables, así como para representar las tres "R" que impulsan los ecologistas: reducir, reutilizar y reciclar.

En 1988, la Asociación de la Industria de los Plásticos en Estados Unidos tomx como base esta imagen para crear un código que permite saber cuál es el material predominante en la fabricación de un producto y, por tanto, identificar la complejidad de su reciclaje. Este código utiliza una escala del uno al siete e identifica una serie de plásticos.

Aditivo d2w®

¿Además de la opción de reciclaje, que opciones ecológicas tengo individualmente para mi bolsa de plástico?
Si tu empresa esta radicada en la Provicia de Buenos Aires, la opción que tenés para que tu bolsa de plástico sea ecológica o amigable con el medio ambiente es agregarle un aditivo llamado d2w®.

El d2w® convierte al plástico ordinario al final de su vida útil en un material de una estructura molecular completamente diferente. En ese momento ya no es más plástico, sino un material que puede ser bio-asimilado en el medio ambiente del mismo modo que una hoja.

La luz, el calor y el estrés mecánico aceleran el proceso, pero no son esenciales, con solo oxigeno el proceso de degradación comienza
"renobable" se refiere a la reutilización física de provisiones. Así, el plástico es un recurso renovable, ya que puede ser reciclado, y el reciclado del plástico es sustentable, en la medida en que el plástico utilizado es recuperado e incorporado nuevamente dentro del proceso de reciclado.

¿Cómo funciona?

aditivo d2w

Etapa 1

El aditivo d2w® se incluye en la formulación del plástico en el momento de la manufactura.

arrow
aditivo d2w

Etapa 2

El aditivo d2w® rompe las cadenas moleculares del plástico al final de su vida útil, comenzando su degradación en presencia de oxígeno por un proceso de oxidación, el cual es acelerado por luz, calor y estrés mecánico.

arrow
aditivo d2w

Etapa 3

La biodegradación se lleva a cabo por microorganismos.

Carbono Carbono Hidrógeno Hidrógeno Oxígeno Oxígeno Microorganismo Microorganismo (Stenotrophomonas sp., Pseudomonas sp., Rhodococcus sp., Acinetobactor sp., etc.).
Worldplas

WORLDPLAS - ya obtuvo su registro para la fabricación de bolsas Oxi-biodegradables

bolsa autorizada

SI TU EMPRESA ESTA RADICADA EN CABA LA OPCION QUE TENES PARA QUE TU BOLSA DE PLASTICO SEA ECOLOGICA O AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE ES utilizar un porcentaje de material reciclado para que en la cadena del reciclaje se acelere ya que como hemos mencionado.

El plástico reciclado requiere alrededor de dos tercios menos de energía que el plástico virgen (nuevo). Así, cuanto más plástico es recuperado a través de sistemas de reciclado, el plástico se volverá más sustentable.

Productos para tu Industria

Realizamos bolsas para todas las industrias y sus necesidades

Ver soluciones

Productos para tu Industria

Realizamos bolsas para todas las industrias y sus necesidades

Ver soluciones